Las marcas de coches también reinventan su marketing

En anterior artículo que titulaba El Marketing tradicional no es un «walking dead», está evolucionando, hablaba de la evolución que está sufriendo el marketing motivado por la necesidad de “hablar con consumidor”, de llevar a cabo una comunicación que favorezca una mayor fidelización y cercanía. En definitiva, de mostrarse diferente ante un consumidor cada día más exigente, más informado y desleal con las marcas. Y os lo mostraba con un par de ejemplos de los que llegan a la mente del consumidor por su originalidad, creatividad y por qué no, por sus emociones.

En muchas ocasiones la efectividad de nuestro mensaje depende de cómo lo comuniquemos. Un mismo concepto puede comunicarse de muchas maneras. Un ejemplo es la reinvención del concepto tradicional del “anuncio en el parabrisas del coche” que os mostraba en el anterior artículo y que tiene su continuidad con este otro que lanzó Nissan para promocionar el Park Assist a través de pegatinas en los retrovisores de los coches. Sin duda no dejan indifentes a nadie. Ese es el primer objetivo, llamar la atención.

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Sin duda, cuando los grandes presupuestos son historias del pasado y el consumidor recibe demasiado “ruido publicitario”, son las acciones diferentes y singulares las que consiguen mayor impacto y eficacia. Un sector que siempre ha contado con elevados presupuestos publicitarios ha sido el automovilístico. Aún hoy encontramos a 5 grandes marcas de automóviles dentro de las 20 empresas que más invierten en publicidad en España, según el último informe INFOADEX de Inversión Publicitaria en España. Sin embargo las marcas de automóviles, conscientes de la falta de eficacia de lo tradicional, han girado también su estrategia de seducción al consumidor y hace tiempo que han empezado a desarrollar otro tipo de acciones. Aquí os expongo solo un par de ejemplos.

La primera acción que os muestro es una acción de Street marketing que ha desarrollado VW en un concesionario de Barcelona a través de la típica broma de dar un toque en el hombro a una persona para que se gire y no encuentre a nadie. El objetivo era mostrar las virtudes de la tecnología “Side Assist”, que advierte al conductor sobre la presencia de un vehículo en el ángulo muerto de su automóvil.

La segunda desarrollada por Ford en Paris descubre los beneficios del Park Assist con una acción también muy simpática.

Como habéis podido comprobar, son acciones de gran notoriedad y de bajo coste, que además se han servido del marketing viral que hoy nos proporcionan el Social Media y las nuevas tecnologías para ampliar el alcance de su mensaje. Sin duda, un marketing diferente.

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