El marketing tradicional no es un “walking dead”, está evolucionando

Mucho se está hablando en los últimos meses  de redes sociales e internet.  Pero no todo el marketing es redes sociales e internet. El marketing tradicional mantendrá su protagonismo, más si cabe cuando el marketing es un arte en constante evolución y renovación permanente.

Y evoluciona porque el consumidor de ahora no es de hace 15 o 10 años. Ni siquiera el de hace 5 años. El consumidor de ahora es el protagonista y dialoga con la marca, y es la marca la que ha de conseguir conectar con el consumidor a través de ese diálogo. Antes el consumidor era pasivo. Ahora no. Y esa evolución del comportamiento del consumidor provocado por el “social marketing” ha desencadenado que el marketing tradicional que conocíamos hasta hace un tiempo haya tenido que evolucionar.

Es evidente que el marketing de antes y la publicidad de siempre han perdido su eficacia. Ahora las marcas han de evolucionar hacia el concepto de “Branded Content”, es decir “contenido de marca”, un nuevo concepto para llevar a cabo una comunicación que favorezca la fidelización y cercanía con los consumidores, que aporte frescura a la marca y que les consiga “enganchar”. Tenemos que olvidarnos del clásico rollo publicitario, girando la estrategia de la comunicación tradicional y pasando a contar historias a través de contenidos.

El “contenido de marca” nace por tanto de la ineficacia del marketing tradicional, de la saturación publicitaria a la que las marcas someten a los usuarios con sus mensajes intrusivos y una comunicación unidireccional. Por eso grandes marcas han desarrollado y abordado este nuevo concepto que favorece una nueva relación con sus consumidores, que les fideliza y que les enamora desde lo emocional.

Tener una buena idea que vaya acorde con las posibilidades de cada empresa es lo que cuenta a la hora de llevar a cabo una acción llamativa. Cuando una empresa no dispone de un gran presupuesto, es cuando entra en juego la creatividad y explorar nuevas formas de comunicarnos.

No hay que olvidar que el objetivo del “contenido de marca” es desarrollar una comunicación comercial al servicio de los objetivos de marca y de la empresa. Pero a la vez tiene que entretener, implicar, comprometer al usuario. Y este objetivo se puede lograr de muy diversas formas: realizando eventos singulares, acciones promocionales, acciones de Street Marketing, de Ambient Marketing, grabando pequeñas películas o spots, o utilizando también el mundo 2.0. Se trata en definitiva de seducir al consumidor y de enamorarle.

Como muestra aquí os dejo otro ejemplo de una acción muy singular en la que podemos ver la evolución de los folletos de los limpiaparabrisas. A una empresa de lavado de coches se le ocurrió “etiquetar” a los coches en la parte trasera a modo de prendas de vestir. Una acción sencilla y con el mismo coste que colocar un folleto en el parabrisas. Algo llamativo y con una inversión mínima.

Car-Wash-Care-Labels-etiquettes-guerrilla-guerilla-marketing-600x423

6 comentarios el “El marketing tradicional no es un “walking dead”, está evolucionando

  1. […] el artículo de este blog El Marketing tradicional no es un “walking dead”, está evolucionando hablaba de la evolución que está sufriendo el marketing motivado por la necesidad de “hablar […]

  2. Volvemos a la idea inicial: satisfacer al cliente, ofreciéndole lo que él quiere/busca/necesita (aunque quizás no sea consciente aún de esa necesidad).
    Muy bien escrito, Ricardo, y sobre todo razonado, con un trasfondo importante.

    • ricardobucho dice:

      Gracias por tus comentarios Teresa. Se trata de conseguir el engagement con el cliente que hace se sienta satisfecho, comprometido y «enganchado» con la marca.

      Espero que nos sigamos viendo por aquí … 😉

  3. Adolfo del Río dice:

    Gran artículo, me parece que todavía las empresas no han llegado al corazón de los clientes, a explicar el por qué de elegir esa compañía y no otra, creo que esa es la clave, en que me puedes ayudar? qué solucionas?

    • ricardobucho dice:

      Gracias por tu comentario Adolfo y coincido contigo. Lo cierto es que las empresas deberían de profundizar en cómo convertir en valor los servicios o productos que ofrecen a sus clientes. Conseguir un percepción sólida, consistente y coherente de la marca nos situará en la primera opción la lista en el momento de tomar una decisión de compra. Pero no se trata tanto de lo que soy y de lo que ofrezco, sino de lo que soy capaz de solucionarte. Ese es el verdadero valor de la marca.

    • ricardobucho dice:

      Sin duda Adolfo. Se trata de responder a las preguntas ¿para qué y por qué tu?. ¿Realmente tu solución satisface mis necesidades y supera las espectativas puestas en ti?
      Todavía hay muchas empresas que siguen mirándose el ombligo y no hacen de su cliente el centro de su actividad…

Deja un comentario